¿Quieres estudiar moda, pero no sabes qué ni dónde?

¿Quieres estudiar moda, pero no sabes qué ni dónde?

Las empresas españolas de moda demandan nuevos perfiles de empleo muy precisos. Por ello, si tienes idea de estudiar moda y quieres encontrar trabajo, al concluir tus estudios deberás saber manejar y aplicar el recorte láser, la estampación digital y la impresión 3D. Tendrás que demostrar conocimientos en técnicas textiles, artesanía de la piel, costura, sastrería y confección. Y destreza en la comunicación social y en todo lo relacionado con el marketing digital. Además, tu experiencia laboral será esencial para que una empresa se decida por ti y no por otro ‘graduado’.

Quieres estudiar moda, pero no sabes muy bien por dónde empezar ni en qué centro cursar tus estudios. En este artículo vamos a tratar de explicarte, primero, cuál es el perfil del profesional de la moda que buscan las empresas españolas y que ya te hemos adelantado en nuestra entradilla. Y, en segundo lugar, mostrarte los 5 pesos pesados y la primera española de las 110 escuelas de diseño de todo el mundo destacadas por ‘Ceoworld Magazine’. También, de selección formativa de la revista ‘Pinker Moda’, te indicamos cuáles son los que abren sus aulas, por proximidad, en el País Vasco. Al lío.

Últimamente, hemos leído en diversas publicaciones especializadas, entre ellas ‘Pinker Moda’, que muchos diseñadores españoles no encuentran patronistas, costureros y trabajadores especializados en oficios tradicionales y/o artesanos del sector textil y de la confección. Y, sin embargo, si repasamos las ofertas de trabajo que surgen del seno de la industria de la moda se suceden los puestos de directores de marketing internacional, e-commerce en todas las especialidades y directivos con gran capacidad de adaptación al cambio y a los diferentes escenarios socio-culturales y económicos mundiales. Aquí hay algo que no cuadra, ¿verdad?

Los diseñadores de moda españoles buscan y rebuscan ‘oficiales’ patronistas y costureros artesanos o semiartesanos que sepan trabajar con sus manos para incorporar a sus equipos.

Deslocalización vs. reindustrialización

Por un lado, años atrás, no pocas empresas españolas optaron por deslocalizar parte de su producción a otros países buscando la rentabilidad del negocio. Esta oportunidad de entonces se ha convertido ahora en una amenaza para ellas. ¿La razón? El traslado de la producción industrial fuera de nuestras fronteras ha provocado la pérdida de los oficios de patronistas, costureros, artesanos de la piel, etc, tan necesarios de cara a la nueva reindustrialización. Una etapa ésta en la que las empresas de la moda buscan su diferenciación en la calidad y la singularidad que demanda el consumidor.

Contrariamente, la revolución tecnológica que ha conocido el sector también en los últimos años ha hecho que en el mercado laboral se busque profesionales de la moda que sepan manejar y aplicar las últimas tecnologías como el recorte láser, la estampación digital y la impresión en tres dimensiones (3D). Pero, además, que tengan conocimientos de marketing digital y se muevan con destreza en páginas web, páginas de venta y redes sociales, entre otras disciplinas.

De hecho, antes se insistía mucho en el ‘saber hacer’. Ahora, además, se hace hincapie en el ‘saber ser’. Es decir, en cómo desenvolverse en un entorno muy profesional.

El boom de los estudios de moda y textil ha venido precedido por la deslocalización de la industria y de la nueva revolución industrial que busca satisfacer al nuevo consumidor a base de diferenciación.

Especialización, no hay otra

Luego y sin entrar en disyuntiva alguna, los empresarios del textil y de la moda española demandan jóvenes con una amplia preparación técnica que abarque desde el diseño hasta la creación y venta de la prenda definitiva. Es decir, requieren nuevos profesionales muy preparados, muy comprometidos, y con espíritu de lucha y de diferenciación. Capaces, en definitiva, de entender los problemas y el contexto de la empresa para aportar soluciones.

El mercado es cada vez más exigente y las empresas deben lidiar con una competencia feroz y con el reto de la globalización. Tú como estudiante deberás prepararte para este contexto. Tendrás que dominar las herramientas y las técnicas propias de la especialización. Al tiempo que estarás obligada a demostrar una determinada actitud así como una visión global.

De ahí, que el sector de la moda y el textil empiece a requerir especialistas en marketing con visión internacional y buen conocimiento de idiomas y e-commerce (venta en Internet) en todas las especialidades. Y sean los profesionales con gran capacidad de adaptación al cambio y a los diferentes escenarios socio-culturales y económicos, como Asia y Latinoamérica, por ejemplo, los mejor ‘colocados’.

‘Especializarte o morir’, habiendo hecho acopio, eso sí, de unos buenos conocimientos de diseño, patronaje, corte y costura, debería ser tu máxima a seguir durante tu proceso formativo.

Dos perfiles de alumnos

En respuesta a esta dicotomía que venimos planteando, dos son los perfiles de los alumnos claramente diferenciados: el que quiere ser diseñador y el que desea estar en el mundo de la moda sin diseñar prendas o colecciones. Ambos requieren de grandes dosis de creatividad y de profesionalización, pero parten de perfiles personales diferentes. ¿Con cuál te sientes más identificada?

Por desgracia, la educación secundaria en nuestro país no contempla las distintas especializaciones existentes en la industria de la moda. Se queda en un enfoque demasiado genérico y artístico, como para que los alumnos sepáis con claridad qué elegir al entrar en la Universidad o cursar estudios superiores.

Por ello, según un buen número de profesionales de la moda y el textil consultados por la revista ‘Pinker Moda’ -perdona la reiteración-, el grado oficial universitario de diseño de moda te puede ir abriendo perspectivas y dando a conocer las diferentes ramas del sector. Y de este modo, finalizados cuatro años, sabrás cómo encaminar tu futuro profesional.
¿Por qué lo creemos así? Porque superado el ‘primer ciclo’ y como graduada en diseño de moda ya sabrás diseñar, patronar y confeccionar. “¡Faltaría más!”, estarás pensando.

Pues, aunque te parezca obvio, no siempre ha sido así. Actualmente, no se trata de que todos los alumnos acabéis detrás de una máquina de coser al terminar vuestra formación académica. La intención de casi todos los responsables formativos de hoy en día es que sepáis desarrollar de forma global el ejercicio textil.

Durante tus estudios o inmediatamente después, llegarán las prácticas en las empresas. Este suele ser el primer paso hacía tu inserción profesional y la manera en que la industria trata de resolver el problema de la falta de perfiles profesionales específicos.

Finalizadas las prácticas y si no has encontrado aún lo que te llena profesionalmente, sí al menos sabrás con mayor claridad a lo que quieres dedicarte en este mundo de la moda y el textil. Es el momento de pensar en un máster o curso de especialización, ¿no crees?

El grado oficial universitario de Diseño de Moda o determinados estudios de FP pueden ayudarte a contextualizar tus anhelos y las necesidades de la industria, y poder así encauzar mejor tu especialización.

Estudiar moda en el País Vasco

La oferta académica para formar a profesionales especializados en moda y textil se ha incrementado exponencialmente en los últimos años dentro y fuera de España. Y es que, sólo en nuestro país, la industria de la moda supone ya el 2.9% del PIB y continua creciendo.

La revista ‘Pinker Moda’ ha publicado recientemente su guía actualizada de cursos sobre textil y moda, Textile & Fashion Education Guide 2017/2018. En ella, puedes encontrar hasta 300 centros españoles y del resto del mundo, dedicados tanto al diseño y producción de moda, calzado, accesorios, etc, como a otras actividades relacionadas con el sector (merchandising, gestión empresarial, marketing, aprovisionamiento, etc). También incluye un buen número de escuelas dedicadas a la investigación y a la enseñanza de especialidades textiles, desde la hilatura hasta el acabado.

Con esta guía puedes hacerte con los datos de identificación de cada centro, sobre todo su página web, con una breve presentación y una relación de los estudios que ofrece. Y, ¿por qué no? Buscar respuestas a las muchas preguntas que te planteas.

Para ir abriendo boca, decirte que la guía recoge a nivel de País Vasco referencias de tres centros en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y otro en Navarra. Los vizcaínos son el CIFP Nicolás Larburu de Barakaldo (FP de grado superior en patronaje y moda), Cooperativa Peñascal de Bilbao-Centro Boluetabarri (FP de grado medio en confección y moda) y Inedi Design School de Bilbao (cursos de estilismo y diseño de moda, patronaje industrial, ‘personal shopper’ y postgrados en estampados y superficies, en técnicas tradicionales de costura y editorial en moda).

La escuela superior de moda AEG Ikastetxea de San Sebastián (FP de grado superior en patronaje y moda, y en vestuario a medida y para espectáculos) es el centro guipuzcoano. Mientras, el navarro Centro Superior del Diseño CreaNavarra imparte carrera oficial en la especialidad de diseño de moda.

En el País Vasco, incluida Navarra, contamos con cinco centros educativos (3 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa, 1 en Navarra) que ofrecen diferentes grados de estudios de moda y textil, ¡échalos un vistazo y ve centrando el tiro!

Estudiar moda fuera de Euskadi

En el resto de España, hay un potente escuadrón de escuelas de moda que cubren todos los frentes de los profesionales que precisa la industria. Futuros diseñadores, estilistas, consultores, periodistas, expertos en ‘visual merchandising’ y hasta ‘social media managers’ contáis con centros donde desarrollar y reforzar vuestros conocimientos.

Al más alto nivel, quizá, el IED Barcelona-Escola Superior de Disseny de la ciudad condal. Ofrece cursos de BA (Hons) in Fashion Design, el título superior en Diseño de Moda, el máster en Diseño de Moda y el postgrado en Diseño de Vestidos de Novia, entre otros. Enseñan a sus alumnos cómo trabajar con las técnicas de estampación tanto artesanal como digitalmente, sobre futuros tejidos, impresión 3D, corte láser, etc. Además, tanto para los estudiantes del BA (Hons) como para los titulados en Diseño de Moda las prácticas curriculares son obligatorias.

Pero si quieres conocer y puedes elegir entre lo buena y la mejor oferta formativa, habrás de buscar, sobre todo, en Londres y en Nueva York. Son éstas las ciudades que se llevan actualmente la palma por lo que a diseño de moda en mayúsculas se refiere.

De hecho, ‘Ceoworld Magazine’, una revista de negocios escrita para CEOs, CFOs, altos directivos, directores de empresas, inversionistas, altos ejecutivos y líderes empresariales, publicó en marzo pasado su lista anual de las 110 mejores escuelas de diseño del mundo. Y los cinco primeros centros son, en orden descendente, la Parsons (Nueva York), Royal Academy of Fine Arts (Amberes), London College of Fashion (Londres), Fashion Institute of Technology-FIT (Nueva York) y Central Saint Martins-CSM (Londres).

Esta última es el buque insignia de la London University of The Arts y en ella han estudiado John Galliano, Stella McCartney, Alexander McQueen, Phoebe Philo o Hussein Chajayan, entre otros. En Parsons, en pleno corazón de Manhattan, cursaron sus estudios Donna Karan, Marc Jacobs, Tom Ford, Narciso Rodríguez y Alexander Wang. Y algunos de los talentos del FIT, Carolina Herrera, Calvin Klein, Michael Kors o Ralph Rucci.

Pero volviendo de nuevo a la tierra, el único centro español que aparece en la ‘lista Ceoworld’, el IED de Barcelona, situado en la posición 68. ¡Ahí es nada! Y entre medias, otras cuatro referencias destacadas y ya clásicas en las entretelas de la formación en moda y textil como Bunka Gakuen (Tokio, 9º), Instituto Marangoni International (Milán, 33º), École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (París, 43º) o La Cambre (Bruselas, 63º).

Consulta las listas y, entre una y otra, sin duda encontrarás lo que buscas. ¡Suerte y a la máquina de coser! Coméntanos si nuestro artículo te ha resultado interesante y práctico. Y si simplemente te ha gustado, compártelo.

La vanguardia formativa en diseño de moda y textil se ha desplazado en los últimos 10 años de París y Milán a Londres y Nueve York, pero en toda Europa y en el resto del mundo hay otras y buenas opciones.

Leave Comment