Colores de moda, ¿quién los escoge?

Colores de moda, ¿quién los escoge?

Quién escoge los colores de moda es, tal vez, una de las preguntas que cada inicio de año o cada comienzo de temporada nos hacemos recurrentemente. Desde 1960, varios grupos de especialistas se reúnen para decidir con muchos meses de antelación cuál será el color o los colores de moda que atraerán todas las miradas. En este artículo os contamos quiénes son y cómo los eligen, y cuáles son los colores del año 2017 y de esta próxima primavera-verano.

El primer color que utilizó el homo erectus prehistórico fue el rojo de la sangre. Posteriormente, empleó el negro del carbón que quedaba de las hogueras. Y, finalmente, el blanco, que representaba lo incoloro. Según el historiador y antropólogo francés Michel Pastoureau, conocido por sus estudios sobre el color, en la antigüedad sólo se consideraban estos tres colores. Ahora, en cambio, hay miles de tonalidades químicas diferentes y, entre ellas, una o dos a lo sumo reinan cada año y varias lo hacen cada temporada.

Prácticamente hasta 1960 no existió nada parecido a los colores de moda. Cada taller de alta costura determinaba su propia tendencia de color. El gran cambio se produjo con el nacimiento del ‘prêt-à-porter’, lo que animó a la industria a elegir colores de moda para que las personas que desean sentirse jóvenes o diferentes vistiendo a la última puedan sobresalir del resto.

Y en esta elección hay personas o, mejor dicho, instituciones que resultan decisivas. De entrada, hay dos asociaciones que sientan jurisprudencia en esto de los colores de moda: la Autoridad Mundial del Color o International Colour Authority (ICA), muy reconocida en el ámbito anglosajón, e Intercolor, de vocación igualmente planetaria, pero de ADN francés. La tercera ‘autoridad’ es Pantone, una empresa norteamericana cada vez más influyente que ha creado un sistema para recrear numerosas tonalidades distintas de manera exacta, el Pantone Matching System, y que desde el año 2000 propone su propio color del año.

Colores de moda primavera-verano 2017 (de izqda. a drcha y de arriba a abajo): Grupo 1, Flame: Prada, Fendi, Vetements, Rag & Bone - Grupo 2, Lapis Blue: Stella McCartney, Dsquared2, Marc Jacobs, Emporio Armani - Grupo 3, Primrose Yellow: Chloè, Dolce & Gabbana, Gucci, Chloè - Grupo 4, Pale Dogwood: Dolce & Gabbana, Moschino, Blumarine, Fausto Puglisi - Grupo 5, Island Paradise: Fendi, Fendi, Dolce&Gabbana, Prada - Grupo 6, Kale: Stella Jean, Mulberry, Stella Jean, Paul Smith.

Fuentes de inspiración

Cuando se pregunta a los responsables de estas entidades en qué se basan para decidirse por un color y no por otro, suelen responder que se inspiran en películas que están en producción, en colecciones de arte que viajan por todo el mundo, en diseños gráficos de vanguardia, en la pulpa de algunas frutas y en otros factores que no suelen comentar tanto. Según Encarna Ruiz, representante española de Intercolor, “para predecir cada nueva tendencia de color, se valora la situación política y económica mundial, el estado de ánimo de la gente, y no sólo el arte y la moda”.

En el caso de Pantone, su directora en Europa, Carola Seybold, asegura que son los directivos Leatrice Eiseman, Laurie Pressman y David Shah, junto con cuarenta expertos, quienes teniendo en cuenta la situación mundial escogen una determinada paleta cromática, un conjunto de colores (pasteles, flúor, metalizados). “Este es el verdadero punto de partida” -asegura Seybold- “Aunque es mucho más divertido pensar que un grupo de chispeantes y achispados alemanes deslizan el dedo sobre un punto del Pantone Matching System y eligen el color o colores de moda del año”.

Para decantarse por un tono preciso de esa paleta integrada por 1.200 colores, “en Pantone se barajan muchos factores: cuestiones sociales, circunstancias económicas, películas, vídeos o música, el color que algunas grandes empresas consideran importante en ese momento, etc”, señala Seybold. “Además, una vez elegido el tono concreto, hay que darle un nombre. Es muy importante que no tenga connotaciones negativas en ningún lugar del mundo”, apostilla.

Colores de moda primavera-verano 2017 (de izqda. a drcha y de arriba a abajo): Grupo 1, Island Paradise: Alexander McQueen, Scervino, Emporio Armani, Celine - Grupo 2, Primrose Yellow: Pucci, Dolce & Gabbana, Pucci, Moschino - Grupo 3, Pink Yarrow: Jason Wu, Jeremy Scott, Gucci, Jeremy Scott - Grupo 4, Niágara: Issey Miyake, Issey Miyake, Marc Jacobs, Stella Jean - Grupo 5, Hazelnut: Chloe, Gucci, Dior - Grupo 6, Flame: Dior, Gucci, Attico, Gucci.

Colores de la década

Así los colores de moda del año de la última década según Pantone, “la autoridad mundial en color” para los expertos, muestran una evolución que adquiere sentido en relación con las circunstancias socioeconómicas. El rojo guindilla que reinó en 2007 supuso una inyección de vitalidad prorrogada por el azul iris de 2008 y el amarillo mimosa de 2009. Durante esa época se fraguó la crisis que aún acusamos y el mundo precisaba energía para afrontarla.

2010 fue el año del terremoto de Haití, el rescate de los mineros en Chile, la huelga general en España y el apaciguador azul turquesa. El rosa madreselva insufló a nuestro país la vitalidad necesaria para que el 15 de mayo de 2011 haya pasado a la historia como el del Movimiento 15M o de los Indignados. Y recibimos 2012 de un poderoso naranja mandarina: “Estados Unidos estaba en recesión y la gente necesitaba ánimo e impulso”, aclara la directora de Pantone Europa.

Un verde esmeralda coloreó 2013, radiante en el nombramiento del papa Francisco y la coronación de Guillermo de Holanda, y virado a verde militar durante el comienzo de la guerra de Siria. El púrpura dejó caer su peso sobre Felipe VI, que ascendió al trono español en 2014. Y en 2015, por primera vez, llegó la controversia con el cálido color Marsala. “Los colores de años anteriores eran vivos y alegres y la gente los entendía automáticamente” –recuerda Seybold– “El Marsala, en cambio, apela más al interior”.

En moda tuvo una acogida excelente, al igual que la pareja cromática de 2016, Rose Quartz y Serenity. La unión de ambos colores quería reflejar conexión y bienestar a la vez que una sensación calmante de orden y paz. “En otras palabras, la combinación de estos dos en concreto suponía una sinergia cromática que ahuyentaría el temor en tiempos convulsos”, explica Carola Seybold.

El Greenery en los desfiles de primavera-verano 2017 (de izqda. a drcha y de arriba a abajo): Grupo 1, Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton y Haider Hackermann - Grupo 2, Prada - Grupo 3, Gucci - Grupo 4, Miu Miu.

Greenery, el color de 2017

Cuál o cuáles serán los colores de moda del año para Pantone se hace público después de los desfiles de primavera-verano del año anterior. En 2017 el color top está siendo el Greenery (Pantone 15-0343), un verde hierba con cierto toque amarillento.

Greenery estalla este año para darnos la tranquilidad que anhelamos en medio de un tumultuoso ambiente social y político. “Satisfaciendo nuestro creciente deseo de rejuvenecer y revitalizar, simboliza la ‘reconexión’ que buscamos con la naturaleza” -dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone- “El Greenery evoca los primeros días de primavera, cuando la naturaleza revive, se restaura y se renueva, y además, es un matiz omnipresente en todo el mundo”.

Algunos diseñadores de reconocido prestigio como Kenzo, Michael Kors, Zac Posen y Cynthia Rowley incluyeron este color en sus desfiles primavera-verano 2017 el pasado año, y ya se ha podido ver en los escaparates de las grandes cadenas de moda ‘prêt-à-porter’, en ‘wearables’ y ropa deportiva. Pero, además, el Greenery funciona como color pop en accesorios y calzado.

Es perfecto para la moda infantil y en el textil para el hogar (cortinas, manteles, cojines), en las carcasas de los teléfonos móviles y en coches de alta gama. Y, literalmente, hasta en la sopa porque el reclamo de los colores de moda termina por llegar a la gastronomía de vanguardia y al ‘food design’, es decir, a la paleta de colores con la que los diseñadores de comida tiñen algunas recetas.

Y es que, gracias a la fusión de los tonos azulados con amarillos vibrantes, el Greenery es un gran armonizador. Sus matices funcionan a la perfección como un complemento natural a una amplia gama de paletas de colores.

10 colores primavera-verano 2017

Pero para esta primavera-verano, además del Greenery, los otros 9 colores de moda del Fashion Color Report de Pantone se inspiran en los colores de la naturaleza, proponiendo una paleta cromática que va desde tonos vivos y brillantes hasta tonalidades más terrosas. Los 10 colores de moda para la nueva temporada son:

Greenery (Pantone 15-0343)

Un verde con una punta de amarillo y un aire muy refrescante que habla de exploración y renovación. Es el color de las hojas de primavera y es símbolo de la fertilidad de la naturaleza, que invita a tomarse un profundo respiro para oxigenarse y revitalizarse.

Niágara (Pantone 17-4123)

Su nombre hace referencia directa al agua de las cataratas evocando una sensación de frescura. Su tonalidad fría es un azul de tonos claros que invita a relajarse y reflexionar, aunque viene cargado de energía. Inspira confianza y tranquilidad.

Primrose Yellow (Pantone 13-0755)

Un amarillo primaveral cálido y lleno de energía, el polo opuesto del azul Niágara. Un color alegre y potente que transmite de inmediato una sensación de calor, es el amarillo de las flores y de los días soleados, un tono brillante para alegrar nuestros looks.

Lapis Blue (Pantone 19-4045)

Es el tono de azul más intenso de la paleta cromática del Pantone Fashion Color Trend primavera-verano 2017, un azul lapislázuli fuerte y seguro, un color frío y a la vez vibrante. Es la versión más profunda del Niágara y juega de contraste con el rojo anaranjado Flame.

Flame (Pantone 17-1462)

Un rojo anaranjado que recuerda una llama, un color vivaz y extravagante que irradia energía y pasión. La base de Flame es el rojo, pero su acabado tira hacia el naranja intenso, el resultado es una de las tonalidades más atrevidas de esta propuesta cromática.

Island Paradise (Pantone 14-4620)

Es el color del agua de las islas paradisíacas con las que solemos soñar cada verano, una tonalidad que nos invita a viajar con la imaginación. Island Paradise es la respuesta a nuestro deseo de descanso y tranquilidad, un color fresco con una punta verdosa para los más soñadores.

Pale Dogwood (Pantone 13-1404)

Otro color tenue y tranquilo. Un tono de rosa muy pálido, un romántico rosa palo, un color inocente y puro que resulta en su sencillez muy sofisticado. Pale Dogwood es el color de las flores de los arbustos de los cornejos que florecen en primavera, un rosa sutil muy suave y brillante al mismo tiempo.

Pink Yarrow (Pantone 17-2034)

Tropical y festivo, Pink Yarrow es un tono caprichoso que tienta y seduce. Un rosa ‘shocking’ que se lleva para llamar la atención. Es el color de las flores más bonitas, un femenino y muy intenso tono de rosa cautivador que estimula los sentidos.

Kale (Pantone 18-0107)

Es un verde que evoca grandes espacios abiertos y un estilo de vida saludable, de hecho ‘kale’ es también la col rizada que ha vuelto loco a todos los ‘foodies’ o aficionados a la comida y a la bebida. Recuerda al más típico follaje primaveral y nos conecta directamente tranquila y relajadamente con la naturaleza.

Hazelnut (Pantone 14-1315)

Tal y como su nombre indica es el color de las avellanas. Es un color neutro que trae a la mente un sensación de conexión con los elementos naturales de la tierra, un color cálido y acogedor, un tono a usar como ‘passepartout’ o para todo.

Hasta aquí nuestro repaso de los colores de moda de esta primavera-verano y del año 2017, según Pantone. Elegid el que más os guste o la combinación de los que más os atraigan de forma que os sintáis a gusto e identificadas. Por mucho que Pantone, Intercolor, el ICA o el ‘sursuncorda’ pretendan marcar las tendencias cromáticas, para gustos se hicieron los colores, ¿no? ¿Cuál es el vuestro?

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