Humanoid es sinónimo de vestir con libertad y facilidad

Humanoid es sinónimo de vestir con libertad y facilidad

Humanoid o ‘humanoide’ (“como un ser humano”), es la marca de moda holandesa conocida por sus lujosos y finos materiales en tonos pastel, que acarician suavemente el cuerpo, a veces, con sus diferentes capas flotantes. Sinónimo de libertad y facilidad a la hora de vestir, sus prendas nunca pasan de moda para esa mujer maravillosa, totalmente satisfecha consigo misma y con los dos pies en el suelo, pero la cabeza en las nubes.

La marca holandesa Humanoid apareció por primera vez en 1981 y, desde entonces, se ha mantenido fiel a su ADN. Entre sus fundadores, los actuales propietarios y directores creativos, Sandra Harmsen y Hans Boelens, quienes junto a otros seis jóvenes artistas de Arnhem (Gelderland-Países Bajos) conformaron el colectivo punk Humanoid que dio paso, en 1980, a una iniciativa de múltiples facetas -serigrafía, diseño gráfico y moda-.

La combinación serigrafía, diseño gráfico y moda puede parecer extraña, pero en el caso del colectivo Humanoid no lo era. Para muestra un botón: la imprenta del grupo funcionaba para la reproducción de sus fotos y para la estampación de las camisetas de moda. Y de hecho, en los archivos de la provincia de Gelderland se guardan más de quinientos negativos fotográficos de la primera época de Humanoid (1980-1984), que muestran cómo trabajaba el colectivo y la tienda, la creación de las colecciones y los desfiles de moda.

Humanoid ocupó ilegalmente el edificio Weverstraat, 23-25, de Arnhem, donde hasta 2007 se encontraba la tienda oficial de la marca de moda holandesa. «Éramos apasionados y pertinaces, bastante rebeldes, punkies reales, especialmente, en los primeros días” -asegura Hans Boelens- «Queríamos transmitir algo con nuestras ideas distintas y nuestros diseños distintos». “No queríamos trabajar para un jefe, aunque esto supusiera no tener comida que llevarnos a la boca, así que decidimos trabajar para nosotros mismos en nuestro taller Humanoid” -añade Sandra Harmsen- «¡Ah! Y queríamos trabajar la artesanía». El colectivo se rompió en 1984.

El colectivo punk Humanoid ocupó ilegalmente un edificio en Weverstraat, 23-25, de Arnhem, donde hasta 2007 estuvo la tienda oficial de la marca de moda holandesa. © Humanoid

Vestir con facilidad

En los 80, Humanoid simbolizaba una envoltura de lujo que expresaba un creativa, auténtica, pero siempre funcional y contemporánea actitud. Actualmente, esa actitud se mantiene y la marca ha evolucionado hacia a una etiqueta de lujo con telas exuberantes y de gran calidad, de un estilo femenino y cómodo. Especialmente interesada en crear espacios para la libertad y dirigida a la mujer que se esfuerza por ser la mejor versión posible de sí misma, ir vestida de Humaoid significa hoy vestir con facilidad.

El estilo Humanoid es expresivo, creativo, auténtico, pero siempre funcional y contemporáneo. “Quién viste nuestra marca es generalmente una persona maravillosa, una mujer con ambos pies en el suelo y que se siente cómoda en su propia piel” -explica Sandra Harmsen- “Humanoid es la libertad, la calidad, y el aquí y ahora”.

Cada colección es una continuación de la anterior, no pasa de moda, y tiene su origen en la percepción de la libertad y el tacto de los materiales que eligen personalmente Sandra Harmsen y Hans Boelens. La forma en que estos materiales cubren, se mueven y se comportan cuando son tratados es similar a cómo se sienten cuando acarician la piel.

Vestidos y pantalones confeccionados con materiales de gran calidad y colorido, pero, sobre todo, diseñados para ser sentidos sobre la piel, cómodos y funcionales. © Humanoid

Apariencia Humanoid

Para lograr la distintiva apariencia Humanoid, los materiales que utiliza la firma holandesa son típicamente “terrenales”, femeninos, cómodos y contemporáneos. A menudo usan telas suaves, exuberantes, en calidades nobles como la lana fina, el algodón táctil y recién lavado, la popelina suave, el ante y el cuero. Se trata de lograr que cada prenda y su tejido adquieran una aspecto único.

“Utilizamos técnicas de lavado especiales y métodos de teñido a base de colorantes y tintes fríos para crear tejidos que parecen lavados, desgastados y usados” -asevera Harmsen- “Así los tonos y acabados de las distintas piezas se benefician de la estratificación, lo que en sí mismo es parte integral de la estética Humanoid”.

Camiseros y sudaderas de algodón, pantalones largos con toques especiales en cintura y pata, pantalones bermuda de hilo, chamarras finas y gustosas, todo para vestir con facilidad. © Humanoid

Calidad y comodidad

La industria de la moda ha cambiado mucho en estos 35 años, pero la forma en que manejan la marca Sandra Harmsen y Hans Boelens no ha cambiado en absoluto. Siempre se han mantenido fieles a su propia filosofía y ADN, sin dejar de trabajar duro, ajustar y mejorar en la medida en que avanzaban en tiempo y colecciones. “Incluso en los tiempos difíciles, nos hemos negado a cambiar de dirección y nos hemos ceñido a la calidad que nos gusta y que nuestros clientes siguen reclamándonos“ -puntualiza Harmsen- “La calidad y el factor de la comodidad son las principales razones por las que tenemos un público fiel”.

En Humanoid, nunca han promovido la marca con campañas de marketing o de publicidad. Dejan que sus prendas sean las que hablen y el boca a boca es el medio de atracción de muchos de sus nuevos clientes. “El consumidor Humanoid es una mujer segura, independiente, curiosa y con un sentido distintivo del estilo”, aseveran.

Humanoid deja en manos de sus mujeres vestir con libertad y carácter, pudiendo combinar sus vestidos camiseros lisos o a rayas, por ejemplo, con pantalones. © Humanoid

Sensación Humanoid

Sin embargo, en la nueva tienda insignia de Arnhem, Humanoid sirve marcas externas tanto para mujeres como para hombres, complementos de moda, productos de belleza y accesorios decorativos de interior. Luego, la base de sus clientes es muy diversa, aunque comparten una apreciación de la autenticidad y de la sensación de libertad. No tienen un concepto de compra en particular, solamente la búsqueda con una mente abierta de nuevas marcas. “Si una marca nos gusta, la compramos y la tratamos de mantener durante varias temporadas” -afirma Harmsen- “Por eso, creamos y confeccionamos las piezas que nos gustaría llevar a nosotros mismos”.

El equipo de diseño de Humanoid, de hecho, se inspira en el arte, la música, la naturaleza y otras fuentes. “Se trata de que crear aquello con lo que nos sintamos bien y lo que nos inspira. Siempre, tenemos que sentir bien las prendas nosotros mismos. Tenemos que tener la sensación Humanoid” -ratifica Hans Boelens- “Generamos una esfera personal y sensual, en la que se crean los buenos diseños”.

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