Dior, 70 aniversario y 7 libros conmemorativos

Dior, 70 aniversario y 7 libros conmemorativos

El 24 de octubre de 2017, se cumplirán 60 años de la muerte de Christian Dior (1905-1957), pero antes, el 12 de febrero, la casa de moda homónima celebrará su 70 aniversario. Con motivo de esta conmemoración, la firma parisina publica una antología dedicada a todos los directores creativos de Dior desde su creación en 1947: Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.

El primer volumen dedicado a Christian Dior se publica este mismo mes de diciembre -toma nota como regalo de Olentzero o Reyes-, y el resto de ejemplares a lo largo del 2017 y 2018. Siete libros, en total, que ilustran el mundo de cada uno de los diseñadores y emblemáticos directores creativos, y su huella dentro de la ’maison’ Dior.

Christian Dior, como no podía ser de otro modo, será el encargado de abrir la colección con un primer volumen, en francés, inglés o chino, de más de 500 páginas. Bajo el título ‘Dior por Christian Dior, 1947-1957’, con fotografías de Laziz Hamani y texto del historiador de moda Oliver Saillard, se recorren las ochenta creaciones más importantes de alta costura del diseñador francés, entre ellos, el icónico traje diseñado en 1947 y cabecera del ‘New Look’, como lo bautizó Carmel Snow, la editora de la revista Harper’s Bazaar de la época.

El diseñador francés de alta costura Christian Dior murió 10 años después de presentar su primera e icónica colección bautizada como ‘New Look’ y tras haber recuperado el lujo y la abundancia para la sociedad de posguerra.

Tras la muerte de Dior

A diferencia de la ropa cómoda y ‘llevable’ que diseñaba Coco Chanel, su principal rival, Christian Dior se hizo célebre por sus siluetas de hombros redondeados, caderas rotundas, pechos altos, cinturas de avispa y faldas a media pierna. Al ver sus diseños, Coco se preguntaba “cómo podrían moverse las mujeres con eso” y afirmaba que “el mayor mal de la posguerra eran los hombres diseñadores”.

Desgraciadamente y a pesar de Coco Chanel, el diseñador francés murió repentinamente de un ataque al corazón a los 52 años de edad y 10 años después de haber lanzado su primera colección, habiendo devuelto el lujo y la abundancia a la sociedad de la posguerra. Tras la muerte de Dior, Yves Saint Laurent, con tan sólo 21 años, entró a ocuparse de la dirección artística de la casa. Le sucedieron Marc Bohan (1961-1989), el también desaparecido Gianfranco Ferré (1989-1996), John Galliano (1997-2011), Raf Simons (2012-2015) y Maria Grazia Chiuri (2016), la primera mujer al mando de la emblemática casa.

Compendio de alta costura

Y es que Christian Dior es lo que une a los nombres de la casa Dior, pero ahora, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri también tendrán en común el ser parte de esta antología de la firma de ropa francesa, el compendio definitivo de los más representativos modelos de alta costura concebidos por Dior. Cuidadosamente conservados en los más importantes museos e instituciones culturales del mundo, estos tesoros de la historia de la moda han sido fotografiados y reunidos en exclusiva para esta publicación.

Con las extraordinarias fotografías de Laziz Hamani, este monumental volumen añade una completa cronología de las creaciones de alta costura de Christian Dior, desde la presentación de la colección primavera/verano de 1947, ya eternamente consagrada como el ‘New Look’, hasta la última línea elegantemente aerodinámica ‘Fuseau’, para el otoño/invierno de 1957.

Los modelos más representativos de alta costura concebidos por Christian Dior se hayan repartidos por todo el mundo en museos e instituciones culturales, y han sido reunidos para la ocasión por Olivier Saillard y fotografiados por Hamani.

Dior, por Saillard y Hamani

El autor del libro, Olivier Saillard, es director del Palais Galliera de París desde 2010, además de un reconocido historiador de la moda. Ha comisariado innovadoras exposiciones, incluyendo las dedicadas a ‘Madame Grès’ (Musée Bourdelle, 2011), ‘Azzedine Alaïa’ (Palais Galliera, 2013), ‘Comme des Garçons’ (Les Docks, 2012) y ‘Cristóbal Balenciaga’ (Les Docks, 2012). Más recientemente, ha sido comisario de la exposición ‘Louis Vuitton: Voguez, Volez, Voyagez’, en el Grand Palais de París (2016).

Por su parte, Laziz Hamani, autor de las fotografías del libro, es un fotógrafo autodidacta en constante evolución que busca y disfruta de retos cada vez más exigentes. De origen beréber, Hamani nació y vive en París. Apasionado por la creación de imágenes hermosas, su vida y obra se definen por una investigación constante sobre la estética y su significado. Desde los más delicados detalles de la alta joyería a la pureza del diseño minimalista, Laziz procura introducir al lector en un diálogo con la imagen, para conseguir evocar el poder y la belleza a través de su sencillez incomparable. Ha trabajado para prestigiosas marcas del universo del lujo y ha colaborado con Assouline Publishing en más de 20 títulos.

El primer título de la antología conmemorativa del 70 aniversario de la firma francesa, ‘Dior por Christian Dior, 1947-1957’, cuenta con 500 páginas y 405 fotografías, y recorre las ochenta creaciones más importantes del modisto galo.

Ya a la venta

‘Dior por Christian Dior, 1947-1957’ sale a la venta este último mes de 2016 en francés, inglés y chino. Tras la publicación de este volumen inicial, vendrán los otros seis libros: ‘Dior por Yves Saint Laurent’, por Marc Bohan, por Gianfranco Ferré, por John Galliano, por Raf Simons y por María Grazia Chiuri. ¡Algo más que apuntar a la lista de Olentzero o Reyes! ¿Qué os parece?

Aquí os dejamos la ficha de la primera entrega de esta recomendable antología: ‘Dior por Christian Dior, 1947-1957’. Editorial, Assouline: Tamaño: 30×37 cm. 504 páginas y 345 fotografías. Idiomas: francés, inglés y chino.

Leave Comment